Estructura las ventas de tu negocio y controla su eficacia.

¡El plan de ventas de tú empresa nunca había sido tan fácil de elaborar! El flujo de ventas de cualquier empresa es la única señal fiable que tiene cualquier compañía para evaluar su dirección y verificar que está obteniendo los resultados esperados. Por ello, el departamento de ventas desarrolla la política del plan de ventas en la organización, busca mayoristas para cerrar negocios con ellos, desarrolla actividades logísticas para entregar con puntualidad los bienes o servicios a los compradores y gestiona el inventario gracias al departamento de contabilidad que forma parte del organigrama de la empresa.

Cálculo del precio de venta

Si una empresa analiza las ventas va a obtener múltiples beneficios, ya que las ventas son el reflejo de los esfuerzos realizados por todo el equipo que forma la compañía. Este estudio le facilitará datos para establecer los objetivos de la empresa y para establecer un presupuesto de ésta. Definir la cantidad de inversión que necesitas para financiar tu proyecto y para decidir soluciones para resolver futuros problemas. Por ejemplo, para invertir en publicidad, relacionado con SEO, SEM y redes sociales. Ya que, al conocer la estructura de la empresa, se puede segmentar el contenido publicitario para que les aparezca solo a aquellos usuarios de la red que a la empresa le interesa según el destino del bien o servicio que produce. Con esta acción se llega antes al consumidor final, por lo que tanto los consumidores como la empresa lo tienen más fácil para comprar y para vender.

Para establecer un correcto plan de ventas, es muy importante calcular el precio de venta de los productos.

Plan y presupuesto de venta

Las grandes empresas necesitan disponer de una estructura del plan de ventas clara entendida por toda la empresa, junto con los grupos de interés. Para ello se debe de tener en cuenta a los colaboradores, los recursos disponibles y los objetivos inmediatos de la empresa. Puedes estructurar las ventas de tu negocio según varias estructuras. Las comunes son:

Estructura geográfica

Es la más fácil de controlar, consiste en la división del mercado por zonas asignadas a un vendedor, quien atiende a todos los clientes y canales, sin especializarse. Por ejemplo, las inmobiliarias que se reparten por los diferentes distritos de una ciudad, cada una se dedica a ofertar las viviendas de esa zona en concreto.

Estructura por producto

Se basa en la especialización de cada vendedor de un producto, de modo que sea experto en ese producto en concreto. Por ejemplo, en los grandes almacenes, los dependientes se dedican a vender los productos de su sección en concreto. Siendo los productos diferentes en cada sección.

Estructura por mercado o cliente

Se trata de agrupar por áreas de mercado o cliente, es el utilizado en aquellas empresas que venden a empresas de diferentes canales, como pueden ser minoristas o mayoristas.

Estructura mixta

Es la fusión de las estructuras mencionadas con anterioridad. Por ejemplo, se encontraría una empresa que vende a mayoristas y minoristas, y que a su vez vende en diferentes zonas geográficas (norte, centro y sud) de una ciudad.

Si tú empresa es grande puedes estructurar la fuerza del plan de ventas dando independencia a todos los equipos, incluyendo el de ventas. Garantizar que el surround sound sea eficiente, es decir, es bueno que el consumidor note que está en todas partes. Y, por último, también es recomendable buscar la especialización, es decir, dividir el equipo de ventas en estrategias y operaciones.

En las pymes o en las pequeñas empresas, que carecen de un organigrama amplio, las tareas se simplifican en las diferentes ramas de la organización empresarial. Con frecuencia, con la carencia de departamentos y, en consecuencia, con un alto número de tareas externalizadas (abusan del término inglés: Outsourcing). Suelen externalizar los servicios de administración a las asesorías, o de publicidad a las agencias de publicidad o marketing.

El presupuesto del plan de ventas es un documento que anticipa la rentabilidad de la empresa durante un período determinado de tiempo. Gracias a este presupuesto, la empresa puede controlar los gastos y puede hacer una reinversión de los excedentes de la empresa. Del mismo modo, gracias a este documento, la compañía puede planificar mejor las decisiones financieras. Por ejemplo, si tienes una empresa y prevés que por navidad aumentará la demanda de tus bienes, puedes planificar la producción de tu empresa. El presupuesto del plan de ventas debe de estar comprendido durante un periodo de tiempo, deben de estar reflejados los precios de los productos o de los servicios ofertados y las ventas pasadas. También se deben de tener en cuenta las tendencias del mercado, para adaptarlas a la empresa. Para ello se debe de ser consciente tanto de las capacidades reales de la empresa como de las opiniones de los clientes y los representantes de ventas.

Comprueba que tu empresa esté actualizada y siga nuestros consejos, de lo contrario no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Plantillas Mil te quiere ayudar para que tu empresa sea más eficaz!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *