El éxito de un negocio se mide por su capacidad de adaptarse a diferentes escenarios y de entrenarse continuamente. Ningún mercado es estático, todos cambian, se reinventan, modifican o pasan de moda. El quid de la cuestión está en la aptitud del negocio por querer continuar y estar siempre a la última de todas las novedades en su sector.
Invertir no sirve solo para maximizar la rentabilidad de la empresa, sino que supone una buena manera de mejorar su calidad. Sin embargo, puede dar mucho miedo al principio. El análisis de inversiones te permitirá tomar la mejor decisión a la hora de invertir.
¿Qué es una inversión?
Por inversión se entiende la acción de colocar capital o dinero en un proyecto, operación o actividad económica, de manera que se obtenga un beneficio económico a largo plazo.
¿Qué es el análisis de inversiones?
Una vez conocido el concepto de inversión, resulta más fácil entender qué es un análisis de inversiones. Consiste en realizar un estudio exhaustivo con la intención de determinar qué resultado se obtendrá tras una inversión. El objetivo es decidir si merece la pena o no hacer la inversión, teniendo en cuenta criterios como la viabilidad o rentabilidad que se espera.
Objetivos del análisis de inversiones
El análisis de inversiones trata de responder a dos aspectos fundamentales:
- Si se trata de una inversión específica, ofrecer información sobre cuán útil es realizarla.
- En caso de presentarse varios proyectos en los que invertir, ayudar a priorizar el más conveniente.
Por tanto, el análisis de inversiones debe realizarse desde dos ángulos de evaluación:
Análisis cuantitativo
A partir del análisis cuantitativo de la inversión se pretende determinar si la inversión va a ser rentable, es decir, si generará más dinero del que exija. Para ello, a partir de cálculos matemáticos, se evaluará la rentabilidad que se espera de la inversión, la liquidez necesaria y los peligros a los que hay que enfrentarse al realizar la inversión. Se presentan distintos escenarios a los que hay que hacer frente, tanto optimistas como pesimistas.
Análisis cualitativo
Como su nombre indica, el análisis cualitativo de la inversión trata de valorar la calidad de la inversión a partir de la valoración de las características, ventajas e inconvenientes del proyecto frente a otros proyectos vivos. Esto permitirá determinar que la inversión será estable con la estrategia de la empresa.
Componentes de análisis de inversiones
Entre los elementos que forman parte del análisis de inversiones se encuentran:
- El flujo de efectivo, que es el dinero que se espera obtener a lo largo del proyecto.
- La tasa de descuento, que es el porcentaje utilizado para determinar el valor actual de los flujos de efectivo futuros. Esta variable ayuda a conocer el coste de oportunidad de invertir en un proyecto y no en otro.
- El valor presente neto o VPN, que sirve para reflejar la rentabilidad del proyecto.
- El TIR o tasa interna de retorno es una medida de rentabilidad que indica la tasa de crecimiento que se espera obtener de la inversión.
- El periodo de recuperación de la inversión, que tiene como objetivo conocer cuánto tiempo tardará el inversor en recuperar el dinero invertido.
- El análisis de sensibilidad, que por su parte evalúa cómo cambia el VPN ante distintos cambios.
- Por último, está la evaluación de riesgos, que resulta fundamental para conocer los peligros a los que deberá hacerse frente, y de qué manera pueden afectar.
Funciones del análisis de inversiones
Ya se ha mencionado que el análisis de inversiones tiene como objetivo principal determinar la viabilidad y eficacia de un proyecto para decidir si se invierte en él. Por tanto, el análisis de inversiones cumple distintas funciones hasta llegar a su objetivo. Por un lado, trata de reconocer posibles riesgos en las etapas de proyecto de inversión, así como distintas alternativas para invertir. También permite tomar decisiones sólidas, ya que ofrece una estimación de resultados reales. Por otro lado, trata de agrupar toda la información necesaria para realizar una inversión eficiente.
Además, el análisis de inversiones proporciona un análisis de riesgo para quienes van a invertir. También decreta cuán rentable es un proyecto, selecciona las mejores fuentes de financiación y ayuda a tomar decisiones de inversión adecuadas.
¿Por qué debe realizarse el análisis de inversiones?
En primer lugar, porque invertir es una tarea que, como conlleva grandes riesgos, es necesario conocerlos y saber gestionarlos con antelación. Esto es posible gracias al análisis de inversiones, ya que permite seguir el flujo financiero y determinar la utilidad financiera.
En segundo lugar, el análisis de inversión proporciona una gran lista de beneficios, entre los que se destacan:
- Fomentar las ventas
- Promover la buena apariencia ante los clientes
- Aumentar la calidad del servicio
- Mejorar la seguridad en inversiones específicas
- Favorecer la toma de decisiones fundadas.
- Mejorar la gestión financiera
- Atraer a accionistas
PlantillasMil, todo para el estudio de inversiones de la empresa
Visita nuestra página web, en Plantillas Mil te ofrecemos el mejor análisis de inversión para tu negocio. Contamos con todas las herramientas necesarias prácticas para llevar a cabo el análisis de inversión que tu empresa necesita. ¡Contacta con nosotros ya mismo!