Cómo gestionar las finanzas y tesorería de un negocio

Hacer un control exhaustivo sobre los recursos económicos de los que una empresa dispone es uno de los elementos más fundamentales para poder desarrollar su concurso. De esta manera, gestionar las finanzas y tesorería es clave en cualquier negocio, sobretodo a través de los presupuestos de empresa

¿Qué es la gestión de la tesorería?

Se trata del departamento que se encarga de analizar todos los recursos económicos con los que cuenta la empresa, es decir, optimizar la liquidez. Su principal objetivo es garantizar que la empresa tenga fondos necesarios para realizar pagos en el momento necesario. Controla los gastos e ingresos que se llevan a cabo en el negocio, por lo que debe realizar gestiones con entidades financieras cuando es imprescindible que financien operaciones de la empresa. 

Diferencia entre tesorería y contabilidad

Hay que tener en cuenta que tesorería y contabilidad no son lo mismo. Contabilidad se centra en aspectos financieros de la empresa. La tesorería, por su parte, trabaja de manera particular el flujo de la caja, el dinero en efectivo y los recursos económicos de los que dispone. La contabilidad cuenta con información detallada de la empresa con valores de gastos e ingresos, previsiones y patrimonio. 

Funciones de la tesorería

  1. Controlar cobros. Hacer un estricto control de cobros es necesario para evitar que los clientes dejen de pagar. 
  2. Gestionar pagos. Se deben atender los compromisos de pago que se establecen con los proveedores, ya que si hay impagos pueden interrumpir los suministros e incluso solicitar pagos por anticipado. 
  3. Negociar con bancos y suministrar información a entidades financieras. Cuando una empresa necesita de los bancos para financiar sus operaciones, debe suministrarles la información necesaria sobre la empresa que estos demanden. 
  4. Detectar necesidades a corto plazo, de manera que se creen estrategias pertinentes para solucionar una determinada situación evitando pérdidas. 
  5. Identificar posibles riesgos que puedan coartar los resultados finales del negocio. 
  6. Examinar que se cumplen las condiciones pactadas con las entidades financieras. Necesario para que no se dé el caso de que se pacten unas determinadas condiciones con una serie de requisitos a cumplir y luego se produzcan errores en las liquidaciones bancarias. 
  7. Tener un control de coberturas de tipos de cambio e interés, de manera que puedan evitarse pérdidas importantes para la empresa en caso de modificaciones en los tipos de interés. 
  8. Realizar tareas de análisis y liberarse de tareas rutinarias, de manera que los tesoreros puedan proporcionar información cada vez más precisa, oportuna y puntual. Esto se consigue automatizando las tareas rutinarias utilizando un software de tesorería y contabilidad. 
  9. Realizar previsiones y presupuestos de empresa, para que la compañía sea consciente de futuras necesidades de liquidez. 

Consejos para mejorar la gestión de la tesorería

Un negocio puede dejar de ser viable en el momento en el que tiene que enfrentarse a la falta de liquidez. Para mejorar la gestión de la tesorería pueden atenderse aspectos como reducir las necesidades de circulante, minimizando el crédito a clientes, la inversión en productos terminados y finalizando proyectos y contratos en curso. También debe atenderse el efecto del IVA, ya que muchas empresas se financian con él y puede provocar problemas. Buscar la forma de financiación apropiada también es conveniente, de manera que concuerden con el plazo de inversión o proyecto para evitar acabar con la empresa. Por supuesto, también debe elaborarse un presupuesto de empresa que recoja todos estos datos y se pueda hacer una previsión de la solvencia. 

Importancia del presupuesto de empresa

Gracias a los presupuestos de empresa se determina si con el transcurso diario de la empresa se logrará pagar todos los gastos e inversiones o si se deberá solicitar financiación. Permiten a los directivos de una empresa anticiparse a posibles problemas que fuesen un obstáculo para lograr los objetivos del negocio. De esta manera las empresas pueden planificar, coordinar y mantener bajo control todas las acciones que realizan, evitando gastos que acaben suponiendo problemas para la misma. 

Contenido de los presupuestos de empresa

Hay que atender a una serie de elementos que permiten calcular correctamente el presupuesto de empresa:

  1. Predicciones de ingresos y gastos. Se trata de revisar el historial de ganancias que ha tenido la empresa, y también de calcular cuánto ha de gastar para desarrollar su transcurso con normalidad. 
  2. Plan estratégico. Atender a los objetivos a medio y largo plazo. 
  3. Presupuesto de empresa dividido por departamentos, para conocer de forma más específica los gastos del negocio. 
  4. Revisiones. Controlar cada cierto tiempo se ha cumplido todo lo reflejado en el presupuesto anual, es decir, los ingresos y gastos reales en relación con el pronóstico. 
  5. Gastos eventuales. Siempre debe dejarse algo para gastos con los que la empresa no contaba previamente para que no le pillen por sorpresa. 

En Plan Negocios creamos el presupuesto anual que tu empresa necesita

En nuestra página web encontrarás toda la información relacionada con los presupuestos de empresa que mejor se adapten a tu negocio, contamos con dos sistemas complementarios para elaborar presupuestos. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros para consultar todas tus dudas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *