El plan de medios es la transmisión de un mensaje publicitario a un grupo específico de individuos a través de los medios de comunicación.
La planificación es elaborada por los medios de comunicación, eligiendo el medio y la frecuencia más adecuados.
La evaluación del plan de medios se deduce en función de la cobertura alcanzada por el público objetivo, la frecuencia con la que se transmite un mensaje publicitario durante la campaña y el coste por contrato.
¿Qué métodos de planificación de medios son los más utilizados?
Para empezar a hacer un plan de medios adecuado es importante estar muy familiarizado con los medios disponibles:
- Periódicos: Tienen una buena cobertura del mercado local, son flexibles y oportunos.
- Televisión: Tienen la ventaja de combinar aspectos visuales, sonoros y de movimiento que resultan atractivos para el espectador. Su nivel de atención y cobertura es muy elevado.
- Radio: Tiene costes muy bajos y es capaz de atraer la atención de muchas personas.
- Publicidad exterior: Tiene creatividad de mensajes y es toda ella publicidad exterior, la clásica valla publicitaria.
El objetivo de hacer un plan de medios es identificar el medio más adecuado para una campaña publicitaria eficaz y atractiva.
Las variantes que tenemos en cuenta para la planificación de medios con respecto a la elección de medios son:
- La demanda del mensaje.
- El periodo y la frecuencia durante los que se desarrollará la campaña publicitaria.
- El presupuesto fijado para la estrategia.
En cuanto a la elección de los medios, hay que seguir unos criterios que se dividen en:
- Criterios cuantitativos: Se miden por el porcentaje de la audiencia (número total de telespectadores que siguen, en un periodo de tiempo determinado, una cadena, una emisora, un programa) que entra en contacto con el vehículo en un periodo determinado, en comparación con el público objetivo (la audiencia destinataria).
- Criterios cualitativos: La concordancia entre el mensaje y su contenido con las características del vehículo. Es decir, la popularidad del anuncio, la calidad de la producción, la veracidad de los tiempos de difusión.
La elección de los medios y vehículos para un plan de medios eficaz es muy importante y sirve para dar a conocer el mensaje publicitario y la empresa que lo anuncia.
Publicidad en línea
Hoy en día, un plan de medios en línea, más que la publicidad tradicional, permite a las marcas ganar notoriedad. Las previsiones estiman que, en un par de años, la inversión en publicidad digital superará a la realizada en comunicación televisiva.
El mundo digital ofrece un abanico de oportunidades interesantes de analizar. Muchas son baratas y aportan diferentes resultados. Y, de hecho, permiten crear estrategias de comunicación en línea totalmente personalizadas. Una marca es lo que los usuarios piensan de ella, y esta imagen se crea en función de la experiencia, el impacto, las interacciones, el diseño, la comunicación, etc. Muchos de los clientes actuales son nativos digitales o personas familiarizadas con el mundo online. Así que estar a la altura es muy importante. En la era competitiva en la que vivimos, para que tu marca tenga éxito en la escena online debe ser reconocible y auténtica. Y para ello es importante que destaque entre la competencia.
Cuidar el sitio web
La primera herramienta absolutamente necesaria para crear un plan de medios es crear un sitio web del negocio/empresa. Hacer publicidad online con un sitio web es el primer paso para cumplir las normas de comunicación de los últimos años. Esta valiosa herramienta es la tarjeta de visita de la empresa. Un sitio web de empresa bien cuidado en cuanto a contenido y gráficos destacará los productos y servicios ofrecidos y será un valioso aliado. Aunque no se dé importancia a aspectos como el diseño, no hay que olvidar que todo comunica, incluidos los aspectos visuales. Si el diseño es atractivo, convencerá al usuario para que se detenga a navegar por ese sitio. Además, dependiendo del público objetivo al que nos queramos dirigir, podremos adoptar un tipo de diseño u otro. Hay que tener en cuenta que existen diferentes estrategias de comunicación online en función de muchos factores en juego.
Promoción a través de las redes sociales
Tener un perfil social en Facebook o Instagram, o ambos, es una gran oportunidad para un negocio que quiere promocionarse en el mercado.
Publicar posts, opiniones e imágenes relacionadas con la tienda en los canales sociales te permitirá llegar a un grupo de clientes potenciales que, de otro modo, no tendrías forma de interceptar. Si quieres tomarte en serio la elaboración de un plan de medios, tienes que evaluar múltiples oportunidades para llevar a cabo una campaña publicitaria para una tienda/empresa de la mejor manera posible.
Elaborar un plan de medios permite elegir de forma óptima entre la multitud de ofertas, espacios e inversiones ad hoc. Hoy en día, la planificación publicitaria no se limita a un único medio, sino que es cada vez más multimedios: digital, online, televisión, prensa o exterior. La misión de un buen plan de medios es interceptar los canales que pueden contribuir a la eficacia y eficiencia del plan de comunicación. Plan negocios con el libro “Plan de medios” da la posibilidad de conseguir esta misión.